«Esta mañana vivimos un momento importante en el Océano Pacífico en esta regata cuando pasamos por el Punto Nemo», afirmaba Will Harris desde el Team Malizia.
«Es el punto más remoto del océano, el lugar más alejado de la tierra. En realidad, está a unas 200 millas al norte de nosotros, pero hemos pasado cerca”.
«Nos sentimos un poco solos, aunque hemos decidido llevar a algunos amigos con nosotros hasta el Punto Nemo… el Holcim-PRB está a solo un par de millas aquí y el resto de la flota está a 10 millas. Esperábamos estar un poco más distanciados, pero las regatas son así».
La perspectiva desde el Biotherm era similar y evocaba buenos recuerdos para el capitán Paul Meilhat.
«Acabamos de cruzar Punto Nemo», dijo Meilhat. «Me recuerda a la Vendée Globe de 2016… Estaba en la tercera posición por aquí cuando rompí el hidráulico de la quilla, lo que me obligó a retirarme de la regata. Fue bastante difícil llegar a puerto, ya que es el punto más alejado de tierra firme… Pero encontramos una solución en una isla de la Polinesia Francesa, tardé unos ocho días en llegar allí, por lo que no es el mi mejor recuerdo, pero ahora lo cruzamos de nuevo y nos dirigimos hacia el Cabo de Hornos, que está a unos cinco días de distancia”.
A las 1400 UTC del martes, la flota se encontraba agrupada: la diferencia en la clasificación entre el primero y el cuarto era de menos de 10 millas. Los barcos ya han pasado por el punto más al norte de la zona de exclusión de hielo y, como se esperaba, están comenzando a virar hacia el sur nuevamente. La velocidad del viento es actualmente de unos 20 nudos, con olas de hasta tres metros.
Ahora la tarea es encontrar un equilibrio hasta llegar al Cabo de Hornos, sopesando riesgos y recompensas. Un frente frío se aproxima por detrás con vientos más intensos y olas más altas. Cuanto más al sur se dirijan, más severo será el impacto. El punto óptimo será hallar el viento máximo con un estado del mar relativamente tranquilo. Hacia el sur hay menos millas hasta el Cabo de Hornos y vientos más fuertes, pero el tamaño de las olas podría hacer que mantenerse en el norte sea una opción mejor y más rápida.
La hora estimada de llegada al Cabo de Hornos es el domingo por la noche UTC, y la fecha de arribo más probable a Itajaí (Brasil) es el 1 de abril.