La final estuvo marcada por el nerviosismo inicial en el equipo español. El comité de regatas izó la bandera de llamada individual (señal de salida prematura) y tres equipos tuvieron que volver a la salida: Irlanda, Uruguay y Croacia. La bandera no bajaba, lo que indicaba más equipos fuera de línea. Finalmente, se confirmó que el otro barco infractor era Croacia.
El equipo español mantuvo un rendimiento consistente, asegurando el oro, que ha sido su objetivo desde que comenzaron a navegar juntos hace tres años. Nueva Zelanda se llevó la plata con Isaac McHardie y William McKenzie, mientras que Estados Unidos obtuvo el bronce con Ian Barrows y Hans Henken.
Diego Botín (Santander, 25 de diciembre de 1993) y Florian Trittel (Alemania, 23 de mayo de 1994) ganaron el oro en su primera campaña olímpica juntos, tras un año espectacular en el que no bajaron del podio en ninguna competición. Para Botín, es su tercera participación olímpica, después de competir en Río 2016 y Tokio 2020 junto a Iago López Marra. Para Trittel, es su segunda participación, tras competir en Tokio 2020 en Nacra 17 con Tara Pacheco.
La pareja española ha brillado desde 2022, cuando se proclamaron campeones de Europa y subcampeones del mundo, y obtuvieron un bronce mundial en 2023. En 2024, no han dejado de subir al podio: bronce en el mundial de Lanzarote, primer puesto en el Trofeo Princesa Sofía y el reciente oro en la Semana Olímpica Francesa. Además, hace unas semanas se coronaron campeones de SailGP con el equipo español.
Antes de París 2024, el 49er masculino ya había dado a España dos medallas, un oro y una plata, ambas por Iker Martínez y Xabi Fernández en Atenas 2004 y Pekín 2008, respectivamente. Hoy, Botín y Trittel han añadido un nuevo capítulo dorado a la historia de la vela española.