🏅 ⛵ Didac Costa vigésimo en la Vendée Globe! La vuelta al mundo en solitario

Comparteme!

Facebook
X
WhatsApp
Pinterest

Productos Destacados

Didac Costa ha finalizado su regata después de 97 días navegando en solitario dando la vuelta al mundo en el velero. Esta ha sido su segunda participación en la regata Vendée Globe a bordo del velero que estrenó la británica Ellen MacArthur en el año 2001 donde terminó segunda con un tiempo de 94 días. Didac ha batido su propio récord de 108 días que consiguió en la pasada edición 2016-17.

Increible imágen de la llegada del catalán digna de «Mar i cel»:

Costa, que cumplió 40 años durante la regata, trabaja a tiempo completo como bombero en Barcelona, es el primer patrón aficionado en terminar esta edición de la regata. Tuvo que tomarse un descanso durante sus dos semanas de obligatorias previas a la salida en Les Sables d’Olonne para regresar a España y cumplir con un turno de guardia, y se reincorporará a finales de la próxima semana. 

Después de la Barcelona World Race 2014 con dos tripulantes, que navegó con Aleix Gelabert, esta es su tercera vuelta al mundo consecutiva con este legendario barco, que hoy finaliza su sexta vuelta al mundo en seis salidas, cinco días antes que el Kingfisher celebré su 21 cumpleaños.

En comparación con su participación de 2016-17, esta ha sido una regata mucho más satisfactoria para el ex navegante del Mini 650. Entonces se vio obligado a regresar a Les Sables d’Olonne solo 45 minutos después de la salida, cuando un conducto de los tanques de lastre se soltó e inundó el compartimiento del motor, provocando un cortocircuito en el sistema eléctrico y dañando su generador. Después de una batalla contrarreloj para reparar, durante la cual fue ayudado enormemente por sus homólogos del servicio de bomberos de Les Sables d’Olonne, Costa reinició la regata cuatro días después con su competidor más cercano a 700 millas por delante de él.

 

Después de reincorporarse, su regata todavía estuvo plagada de problemas con las velas, la instalación eléctrica y el aparejo. Por el contrario, durante esta edición ha estado en estrecho contacto con rivales, disfrutando mucho del tiempo compitiendo estrechamente con su antigua rival de clase Mini y amiga Pip Hare a bordo del Medallia, un IMOCA de similar edad y potencial de velocidad.

Habiendo comprado el jefe del proyecto Pep Costa (sin parentesco alguno) el IMOCA a la FNOB en mayo de 2019, el patrón y un pequeño grupo de amigos reacondicionaron el barco, pero debido a los limitados recursos y al tiempo, Didac no pudo competir en la “clase media” de la regata.

Solo tuve dos o tres tardes libres en los últimos dos años, el resto del tiempo estaba prestando mi servicio como bombero o trabajando en el barco”. Explicó Costa antes de la salida. De ahí que conozca perfectamente cada milímetro de su barco. Entre los cambios clave para mejorar el rendimiento, consultando con Owen Clarke, que formaba parte del grupo de diseño original de Kingfisher, Costa eliminó las orzas de 250 kg como parte de una actualización que ahorró casi 1 tonelada de peso. Instalaron nuevas velas Quantum, cambiaron la configuración de los tanques de lastre, instalaron un motor nuevo y una electrónica nueva. Incluso después de una exitosa iniciativa de financiación colectiva y venta de camisetas y merchandising de Didac, él y su equipo todavía carecían de la financiación suficiente cuando tomó la salida de la regata.

Doblemente decidido a tener éxito y con sus preocupaciones dejadas en el muelle, Costa está inmediatamente de regreso en su elemento aprovechando cada oportunidad, mostrando paciencia y determinación. En Canarias, luchó con Arnaud Boissières, Pip Hare y Manu Cousin. El grupo de » los cuatro» pasan el ecuador unos 5 días después del primero, pero en contacto muy cercano entre sí, disputando ya su gran regata particular dentro de la regata.

Te puede interesar...