10 elementos que no pueden fallar y debes revisar en tu velero antes de salir a navegar este verano

Comparteme!

Facebook
X
WhatsApp
Pinterest

Productos Destacados

10 elementos que debes revisar en tu velero antes de salir a navegar, esperamos que estos consejos te ayuden a mantenerse seguro durante la navegación.

1. Revisa los chalecos salvavidas y los dispositivos de flotación antes de embarcar

Asegúrese de que todos los miembros de la embarcación puedan acceder fácilmente a un chaleco salvavidas (¡y que lo lleven puesto!) Tenga siempre a bordo cojines flotantes y dispositivos de flotación adicionales; le agradecerá que lo haya hecho en caso de una emergencia. Si su chaleco salvavidas es hinchable, asegúrese de que está cargado y funciona correctamente. Recuerde revisar el resto de su equipo de seguridad con regularidad antes de salir.

2. Verifica el aparejo y las velas

No todas las embarcaciones necesitan estar aparejadas o tener velas, pero si la suya las tiene, debe revisarlas antes de salir del puerto. Asegúrate de que todos los cabos están apretados y seguros, que no hay deshilachados en la tela de las velas o los cabos.

3. Comprueba la electrónica y la navegación

Carga tus sistemas electrónicos antes de zarpar para cualquier distancia, por corta que sea. Asegúrate de que las cartas y el GPS están actualizados con la información más reciente, así como otras herramientas de navegación como el radar o las radios VHF de mano; asegúrate de que hay un juego de pilas nuevas en cada dispositivo necesario a bordo, como los transmisores de radio, ¡nunca los dejes sin energía!

4. Ancla y los kits de navegación

Si tienes un ancla: asegúrate de que está limpia y lista para su uso; inspecciona las líneas de flotación y la cadena o el cabo para ver si están dañados; asegúrate de que todas las piezas están en buen estado y son fáciles de montar por la noche (ello último que querrás hacer es buscar a tientas en la oscuridad una parte específica de tu ancla, así que asegúrate de que todo es fácil de encontrar y montar); si es un sistema de cabos (cadena o línea), comprueba el estiramiento y la resistencia.

5. Toma de corriente y el sistema de carga

Si tiene aparatos electrónicos, asegúrese de que la toma de corriente y su sistema de carga estén en buen estado de funcionamiento. Inspeccione las conexiones de la batería en busca de corrosión o daños para evitar el riesgo de incendio o explosión. Compruebe que todos los cables están firmemente conectados para evitar perderlos por la borda mientras navega; si son desmontables, tenga cuidado de no perderlos o extraviarlos

6. Inspecciona los extintores de incendios

Muchas personas abandonan su embarcación y acaban perdiéndolo todo en el incendio. Asegúrate de que tu extintor está bien montado, lleno de agente químico o de agua para que pueda apagar cualquier fuego al contacto sin riesgo de que explote al utilizarlo, ya que esto ayudará a preservar los bienes valiosos para que no se dañen por la escorrentía, y haz uso de las prácticas recomendadas, como no dejarlos nunca desatendidos mientras están armados, para evitar que se produzcan accidentes en casa durante una situación de emergencia

7. Compruebe la(s) bomba(s) de achique

Si tiene una bomba de achique manual, compruebe que las mangueras están en buen estado, así como los imbornales o las aberturas del drenaje del agua.

8. Examinar su balsa salvavidas y el equipo de extinción de incendios

Si tiene una balsa salvavidas, asegúrese de que está en buen estado, que se inspecciona regularmente y que se llena de gas o se infla manualmente antes de zarpar (si procede). Asegúrese de que sus bengalas u otros dispositivos de señalización se mantengan secos y estén listos para ser utilizados en un momento dado.

9. Luces y aparatos electrónicos

Si tiene luces, anclas u otros equipos electrónicos en el barco, revísalos antes de salir del puerto y durante todo el día: pueden dañarse fácilmente durante las tormentas. Asegúrate de que no hay cables deshilachados ni conexiones sueltas que puedan provocar cortocircuitos o fallos de funcionamiento. 

En la mayoría de los países no se permite salir del puerto a las embarcaciones sin luz de fondeo o anclaje, así que asegúrate de que la tuya funciona correctamente.

10. Comprueba sus comunicaciones barco-costa

Asegúrate de tener una radio VHF en funcionamiento con baterías de repuesto, así como suficientes boyas salvavidas y bengalas (en buen estado) en el barco en todo momento. Lleve una EPIRB (radiobaliza indicadora de posición de emergencia) a bordo sise alejan de tierra, o cualquier otro equipo de emergencia que pueda necesitar su embarcación. 

Si estos consejos te han parecido útiles no dudes en compartirlos en tus redes favoritas.

Un poco de intercambio es muy útil

Esperamos que esta lista te ayude en tus aventuras de navegación Si tienes algún comentario o alguna otra cosa importante que deba añadirse a esta lista, coméntalo a continuación para que podamos convertirla en la lista más completa y útil. Gracias de antemano

Y recuerda: Sin excusas, sin retrasos, sin remordimientos.

Sal a navegar hoy mismo!

Articulo por David Lyons

Photo by Eric Ward on Unsplash

Te puede interesar...