Los tres mosqueteros pelean por la victoria de la Vendée Globe

Comparteme!

Facebook
X
WhatsApp
Pinterest

Productos Destacados

Con solo cinco días o menos de 2000 millas para que los primeros terminen la novena edición de la Vendée Globe, el resultado aún está en el aire.

Esta noche, los franceses Charlie Dalin y Louis Burton y el alemán Boris Herrmann tienen la oportunidad de hacer abrir una pequeña brecha, pero tal vez decisiva sobre el grupo de seis perseguidores.

Dalin-Burton-Herrmann forman el trío destacado en el último fin de semana.

Si pueden navegar librando primero una cresta de alta presión y conectar con una pequeña borrasca, los líderes Charlie Dalin (Apivia), Louis Burton (Bureau Vallée 2) y Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Mónaco) serán recompensados por la oportunidad de escaparse de sus rivales y quizás establecer una diferencia suficiente para asegurarse terminar en el podio. Pero el momento para alcanzar este pequeño sistema meteorológico es fundamental. Si lo pierden se quedarán atrás.

Todavía hay muchas posibilidades de que Herrmann pueda convertirse en el primer ganador no francés de la Vendée Globe, o de igualar los resultados de su buen amigo Alex Thomson, que terminó segundo en 2016-17 y tercero en 2012-13, de Mike Golding tercero en 2004-05 o de Ellen

MacArthur, segunda en 2000-2001 tras el vencedor Desjoyeaux. Hablando en el programa en directo en inglés al poseedor del récord oceánico italiano Giovanni Soldini, con quien ha navegado más de 30.000 millas, el equivalente a más de una vuelta al planeta, Herrmann le advertía: «Las próximas horas serán muy críticas. En las próximas 6 a 12 horas la regata podría decidirse. Si puedo mantenerme con buen viento y velocidad, ahora estoy haciendo 16-17 nudos, si puedo mantener esto con un buen rumbo hacia el NNE y puedo aprovechar el viento más fuerte al norte de esta alta presión, si puedo alcanzar ese viento y mantener la misma distancia con Charlie, entonces sería un gran alivio. Lo contrario es que si el viento amaina y me quedo a 70 millas detrás de Charlie y ellos se escapan, entonces las cosas funcionarían de manera muy diferente. Thomas Ruyant, Damien Seguin y Yannick Bestaven están en un buen pasillo de viento, y si de repente los veo ir a 16 nudos de velocidad, eso puede cambiar muy rápidamente las cosas entre el tercer y el sexto puesto. No hay nada decidido aún. Es increíble tener una especie de nueva salida solo cinco días del final. Es increíble. Estoy mirando hacia adelante para trasluchar al norte y luego adentrarme en un mar más formado con olas de 4-5 metros, un poco como si volviera a navegar en los océanos australes

El líder de la regata, Charlie Dalin, solo 8 millas por delante de Louis Burton a las 18 horas, también destacaba con frialdad la probabilidad de un final apretado. “El resultado del partido no está del todo claro, pero seguiré navegando lo mejor posible». Destacó un Dalin metronómicamente regular, que ha sido el líder más consistente durante toda la regata, encabezando la tabla en 199 clasificaciones, incluido hoy, el día 75 de la regata.

Y aunque los próximos cinco días serán los más emocionantes y los más vistos de todas las ediciones de la Vendée Globe hasta ahora, los primeros barcos en terminar podrían hacerlo durante las primeras horas del día 27, y algunas posiciones en el podio final aún pueden decidirse por la resta de las compensaciones de tiempo asignadas por el Jurado Internacional a los regatistas que ayudaron en la búsqueda y rescate de Kevin Escoffier, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre después de que el barco de Escoffier se partiera en dos. Herrmann cuenta con seis horas para restar de su tiempo de regata, Yannick Bestaven 10 horas y 15 minutos y Jean Le Cam 16 horas y 15 minutos. Por lo tanto, el podio y otros lugares destacados pueden decidirse restando estos tiempos de compensación después de la línea de llegada.

Detrás de los tres líderes actuales, es poco probable que los perseguidores se beneficien tanto de los sistemas asociados de la borrasca. «Continuarán navegando hacia el norte», dice Christian Dumard, meteorólogo de Vendée Globe. «Y si no pueden acceder al primer sistema, deberían beneficiarse del segundo sistema, que es mucho más grande».

El italiano Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian), en séptimo lugar forma parte de este grupo, explicaba: «Vamos a continuar hacia el norte para seguir la rotación del viento. Y tan pronto como salgamos de esta zona de alta presión, nos engancharemos a los vientos de la baja para correr a favor del viento y llegar a Sables-d’Olonne. Nunca se decide nada hasta la línea de meta».

Didac Costa recorta diferencias

A bordo de su IMOCA One Ocean One Planet que no equipa foils, el español Didac Costa sigue con buen pie en el Atlántico Sur. Didac está navegando muy preciso estos últimos días, sacando el máximo partido a su barco y atinando con la ruta elegida para minimizar las burbujas de calma. Si al pasar Hornos parecía haberse descolgado del grupo predecesor, ahora junto a Arnaud Boissiers (La Mie Câline), Alan Roura (La Fabrique), Pip Hare (Medallia) y Stéphane Le Diraison (Time for Oceans) y Kojiro Shiraishi (DMG Mori) navegan separados en menos de 300 millas. Si la emoción entre los líderes de la regata es grande, la intensidad en la lucha por estas plazas del 15 al 20 puesto son aún más intensas. Por delante les aguardan 5.000 millas hasta Les Sables d’Olonne llenas de incertidumbres tácticas, que incluyen el cruce del ecuador y su zona de calmas.

A casi 6000 millas por detrás de los líderes que se acercan al Cabo de Hornos, Alexia Barrier (TSE – 4myplanet) y Ari Huusela (STARK) se enfrentan a condiciones particularmente difíciles mientras se preparan para una desafiante salida del Océano Pacífico, tras ocho días de dura navegación con chubascos, lluvia e incluso granizo. Pueden encontrar 40-45 nudos de viento y olas de cinco metros. 

Una cobertura excepcional de las llegadas

La completa e intensa emoción de las llegadas de los primeros regatistas se transmitirá mediante un sistema excepcional para cubrirlas en todos los canales informativos.

Más de treinta canales internacionales de TV transmitirán imágenes directas cuyos detalles se anunciarán pronto.

La retransmisión en directo de las llegadas también se podrá seguir en la web VendéeGlobe.org y en todas las plataformas digitales y redes sociales propias de la regata. 

Éstas también serán alimentadas con actualizaciones de texto en vivo, fotos y videos.

A 200 millas de la línea de meta el tracking de la regata se actualizará cada 30 minutos, y luego cada 5 minutos a 60 millas de la línea de meta.

Te puede interesar...