Yannick Bestaven es el ganador

Comparteme!

Facebook
X
WhatsApp
Pinterest

Productos Destacados

Yannick Bestaven, el patrón del Maître CoQ IV, es el ganador absoluto de la novena edición de la Vendée Globe, tras cortar la línea de llegada en tercera posición a las 03:19:46 horas esta madrugada y descontar las 10 horas y 15 minutos de la compensación de tiempo otorgada por el jurado Internacional, tras intervención en el rescate de Kevin Escoffier. Así pues, el navegante francés de 48 años se alza con la victoria con una ventaja de 2 horas 31 muntos y 1 segundo por delante de Charlie Dalin (Apivia), y de 6 horas 40 minutos y 26 segundos respecto al tercer clasificado final Louis Burton (Bureau Vallée 2). 

El vencedor fue uno de los dos patrones que lideró la flota durante más tiempo: 26 días, o el 32% del tiempo, un resultado excelente para el patrón que creció en Arcachon y tiene a Yves Parlier como su mentor. Preguntado antes de la salida sobre sus principales rasgos, Bestaven se autodefinía: “¿Mi principal cualidad? Testarudez. Mi principal defecto es la terquedad. También soy muy resistente».

Bestaven terminó en Les Sables d’Olonne lloviznando, con un oleaje de dos metros y con 20 nudos de viento del oeste antes de ser recibido de nuevo en canal de Les Sables d’Olonne, donde los simpatizantes se alinearon en sus balcones y calles para aclamar al nuevo ganador de la Vendée Globe.

Aunque no figuraba entre los posibles ganadores de la regata, Bestaven se reveló como un sobresaliente artista en su estreno en los océanos del sur, donde tuvo una gran actuación en el Océano Índico, pasando al cabo Leeuwin (Australia) en tercer lugar, y luego en el Pacífico, doblando primero el mítico Cabo de Hornos con una ventaja de 15 horas.

Pese a construir la mayor ventaja de la regata, 440 millas ganadas con esfuerzo gracias a una inteligente subida inicial por el Atlántico Sur, Bestaven debió pensar que sus posibilidades de ganar esta Vendée Globe habían terminado, cuando cayó en una trampa de vientos encalmados frente a las costas brasileñas. Tres días frustrantes al sur de Rio de Janeiro, mientras en los que su ventaja se derretía como la nieve bajo el sol brasileño.

Pero el patrón de La Rochelle, en la costa oeste de Francia, ingeniero y navegante profesional, presentó sus credenciales para ganar al sortear las Azores. Su último movimiento clave fue optar por dirigirse hacia el norte en el Golfo de Vizcaya. Durante las últimas 24 horas pudo pisarle los talones a un sistema de baja presión y navegar más rápido a rumbo directo a Les Sables d’Olonne, en una persecución sin tregua a Dalin y Burton hasta cruzar la línea de llegada y ganar definitivamente.

Durante los casi 20 años de su carrera de regatas oceánicas, Bestaven saboreó el éxito en la clase Mini, ganando la Mini Transat en 2001, y luego en la Class 40, donde venció dos veces la Transat Jacques Vabre. Pero después de ser uno de los primeros en retirarse de la Vendée Globe 2008 al desarbolar tras solo de 24 horas de regata, se tomó su tiempo para regresar a la gran regata, reuniendo a un pequeño grupo de especialistas en distintas áreas cuidadosamente seleccionados. A su vez, también es un empresario exitoso que posee y dirige Watt & Sea, la empresa que desarrolla hidrogeneradores equipados por la mayoría de los IMOCA de competición y otros barcos océnicos.

Su Maître Coq es el anterior Safran, barco diseñado en 2015 por VPLP-Verdier. No es uno de los foilers de última generación, pero capaz de mantener en sus manos buenas velocidades medias durante el Gran Sur y resultar competitivo en condiciones más moderadas.

La novena edición de la carrera ha registrado una inscripción récord de 33 participantes y ha estado marcada por patrones climáticos atípicamente complicados, tanto en el descenso como el ascenso por el Atlántico Sur, con sendas reagrupaciones del grupo líder por persistentes vientos suaves al principio de la Pacífico, y luego frente a Río de Janeiro.

Las condiciones difíciles, olas cortas y cruzadas, en el Océano Índico hicieron que los foilers de última generación más nuevos y poderosos no pudieran sacar todo el rendimiento a su máxima velocidad. Y dos de ellos, LinkedOut de Thomas Ruyant y Apivia de Charlie Dalin, sufrieron daños diferentes en sus foils que mermaron su potencial de velocidad amurados a estribor.

Podeis seguir el resto de la regata en vivo en esta página web de la Vendée Globe https://www.vendeeglobe.org/en/tracking-map

Los momentos más dramáticos de esta Vendée Globe se produjeron el 22º día de regata, el 30 de noviembre, cuando el PRB de Kevin Escoffier se partía en dos repentinamente mientras navegaba en tercera posición a 640 millas al SO de Ciudad del Cabo. Escoffier se vio obligado a abandonarlo en su balsa salvavidas en cuestión de minutos. La dirección de regata pidió a cuatro patrones que cambiaran su ruta para ayudar a localizar y rescatar a Escoffier. Aunque el veterano de 61 años Jean Le Cam fue el primero en llegar a la escena y se acercó a Escoffier, no pudo rescatarlo hasta 11 horas y media más tarde.

El jurado internacional anunció sus compensaciones de tiempo el 16 de diciembre, otorgando seis horas para el alemán Boris Herrmann, 10 horas y 15 minutos para Bestaven y 16 horas y 15 minutos para Le Cam. Entonces, los observadores de la carrera no se dieron cuenta de que esta compensación decidiría el ganador, después del final de carrera más ajustado y competitivo de la historia, los primeros tres patrones cruzando la línea en menos de ocho horas.

El alemán Boris Herrman estaba disputando una posición de podio hasta que chocó contra un barco pesquero a 90 millas de la línea de meta, obligando a su Seaexplorer-Yacht Club de Monaco a navegar a velocidad lenta hasta la llegada.

Podio de la novena Vendée Globe

1º – Maître CoQ IV (Yannick Bestaven), finalizó el 28/01/2021 a las 04:19:46 horas.
Tiempo empleado 80d 13h 59min 46s.
Compensación de tiempo: -10h 15min 00s.
Tiempo oficial corregido: 80dj 03h 44min 46s.
Recorrido teórico: 24.365,74 millas náuticas a 12,60 nudos.
Millas navegadas: 28.583,80 a un promedio de 14,78 nudos

2 º APIVIA (Charlie Dalin), finalizó el 27/01/2021a las 20:35:47 horas.
Tiempo empleado 80d 06h 15min 47s, sin compensación.
Diferencia con el vencedor 02h 31min 01s.
Recorrido teórico: 24.365,74 millas a 12,65 nudos.
Millas navegadas: 29.135,01 a un promedio de 15,13 nudos

3 – Bureau Vallée 2 (Louis Burton) finalizó el 28/01/2021a las 00:45:12 horas.
Tiempo empleado: 80d10h 25min 12s, sin compensación.
Diferencia horaria con el vencedor: 06h 40min 26s,
Diferencia horaria con el segundo: 04h 09min 25s
Recorrido teórico: 24.365,74 millas náuticas a 12,62 nudos
Millas navegadas 28.649,99 millas a 14,84 nudos.

Te puede interesar...